Biodiversité Bactérienne

Bonjour,
Avec les élèves de seconde Bachibac du lycée Lapérouse à Albi nous suivons votre expédition. Nous travaillons sur une mini exposition portant sur la "face cachée de la biodiversité". Les élèves ont préparé des questions pour Catherine Huerta Velasquez et son équipe. J'espère qu'elles pourront lui parvenir. Merci par avance!!

Es un mensaje para Catherine Huerta Velásquez.
Buenos días ,
Somos alumnos de seconde de Bachibac en el instituto Lapérouse de Albi en Francia.
Hemos seguido su expedición en Patagonia y estamos estudiando en ciencias la biodiversidad.
Aquí tenemos algunas preguntas sobre este tema, nos gustaría que nos respondiera.
Muchas gracias y hasta pronto.
¿ Qué comen las bacterias ?
¿ Donde viven las bacterias ?
¿ Usted utiliza la técnica de “micromatrices de ADN” ?
¿ Las bacterias son peligrosas para los humanos?
¿ Busca genes en particular cuando identifica el ADN de los microorganismos?
¿ Cómo recupera los microorganismos ?
¿ Cuántas bacterias ha encontrado? ¿Cómo viven y cómo se desarrollan?
¿ Cuánto tiempo será necesario para terminar el proyecto ?
¿ Cuál es el material utilizado durante las expediciones ?
¿ Cual es su salario durante la expedición?
¿ Es peligroso realizar una expedición como ésta ?
¿ Cuándo y cómo nació el proyecto ?
¿ Cómo y con qué las bacterias y los hongos hacen la bioremediación de metales ?
¿ Ha reflexionado sobre otros proyectos relacionados con la búsqueda de soluciones medioambientales ? ¿ Cuáles son ?
¿ Cuáles son las etapas de la caracterización de las bacterias ?
¿ Cómo fue seleccionada para el proyecto ?☺

Réponses

• Estimados,

Que gusto ver el interés que causa este proyecto en ustedes y me disculpo por la demora en responder. Les agradezco por seguir la expedición y por estar motivados en estudiar la biodiversidad que es tan maravillosa. Debemos aprender de la naturaleza que es muy sabia y sobre todo protegerla. En cuanto a sus preguntas aquí van las respuestas:

1. ¿Qué comen las bacterias?
      Primero hay que señalar que existen distintos tipos de bacterias, algunas se alimentan del proceso de fotosíntesis, otras de materia orgánica, y hemos encontrado que algunas se alimentan de algunos componentes de las rocas lo cual es muy interesante porque nos abre un mundo de preguntas para responder.

2. ¿Donde viven las bacterias?
      Dependiendo del tipo de bacterias es donde eligen el lugar para vivir, hay algunas que eligen lugares extremos para vivir, en condiciones climáticas totalmente adversas como, por ejemplo, en los Montes Ellsworth en Antártica que sobreviven a temperaturas que alcanzan los -28°C.

3. ¿Usted utiliza la técnica de “micromatrices de ADN”?
      No, actualmente no utilizamos esta técnica

4. ¿Las bacterias son peligrosas para los humanos?
      Es curioso, porque existen algunas que si son dañinas para los seres humanos y otras que son un aporte muy importante en los procesos de la vida de los humanos.

5. ¿Busca genes en particular cuando identifica el ADN de los microorganismos?
      No necesariamente, pero el gen rRNA 16S es de gran ayuda en el caso de las bacterias.

6. ¿Cómo recupera los microorganismos?
      Los microorganismos se obtienen desde las muestras recolectadas en terreno, estas muestras se almacenan en tubos estériles especializados para que los microorganismos no se contaminen y sean capaces de sobrevivir hasta llegar al laboratorio. Cabe señalar que las muestras pueden ser rocas, agua, suelo, materia orgánica, entre otros. Debido a que los microorganismos habitan en todos los ecosistemas.

7.¿Cuánto tiempo será necesario para terminar el proyecto?
    Se estima que los resultados de las pruebas para identificar los microorganismos encontrados sea de aproximadamente 6 meses, luego de identificarlos se pueden realizar ensayos para entender como sobreviven en las condiciones de la isla y como pueden resultar útiles

8.¿Cuál es el material utilizado durante las expediciones?
    El material depende de cada expedición, en esta se utilizaron bolsas estériles de muestreo, una espátula para toma de muestras, KIT extracción de ADN desde muestras de suelo, KIT extracción de ARN desde muestras de suelo, guantes, un GPS, un multiparámetros para determinar condiciones de pH, temperatura y otros parámetros durante el muestreo.

9.¿Cual es su salario durante la expedición?
    Durante la expedición no recibo salario, trabajo debido a que me encanta la ciencia y salir de expedición.

1. ¿Es peligroso realizar una expedición como ésta?
      En general las expediciones traen con ellas asociadas un poco de riesgo, sin embargo es bueno siempre tomar las precauciones necesarias para no correr peligro en cualquier situación que se presente.

2. ¿Cuándo y cómo nació el proyecto?
      El proyecto nace debido a que en mi práctica se me ofrece trabajar en geomicrobiología con muestras de antártica, desde entonces comienzo a pensar como expandir el trabajo a otros lugares y al leer una tesis aparece en los agradecimientos "Centre Terre", en ese momento decido escribir para ver la posibilidad de realizar geomicrobiología en la isla y desde ahí con la buena recepción de Natalia y la aceptación de mi proyecto comienzo a trabajar para planificar, organizar y finalmente ir a la expedición para traer las muestras.

3. ¿Cómo y con qué las bacterias y los hongos hacen la bioremediación de metales?
      Existe una gran variedad de alternativas y esperamos descubrir e innovar con algunas nuevas, sin embargo, dentro de las más conocidas y utilizadas se encuentran los mecanismos enzimáticos y no enzimáticos utilizados en removilización de metales en solución. Para ejemplificar uno de los métodos conocidos en biorremediación y que se usa actualmente es la denominada transformación de valencia, proceso en que los microorganismos pueden transformar el metal a formas menos tóxicas.

4. ¿ Ha reflexionado sobre otros proyectos relacionados con la búsqueda de soluciones medioambientales?
      Esta pregunta me gusta mucho porque la repuesta es si, una de mis mayores preocupaciones es el cambio climático y los problemas ambientales por este motivo es que en cada proyecto siempre busco la forma de generar una posible solución ambiental y de no existir una posible solución, me dedico a estudiar el problema como tal.

5. ¿Cuáles son las etapas de la caracterización de las bacterias?
      Para caracterizar las bacterias, tratamos de aprovechar la secuenciación de ADN de próxima generación(NGS), utilizando un enfoque llamado metabarcoding; caracterizado por ser alto rendimiento permitiendo la identificación de taxones simultánea basada en un fragmento de ADN muy corto pero altamente informativo.
      Sin embargo dentro del proceso habitual de caracterización se siguen los siguientes pasos a gran escala:

1° Muestreo: con los materiales mencionados anteriormente se deben tomar las muestras deseadas, con la precaución de que estas sufran la menor contaminación posible hasta ser dejadas en el laboratorio.
    2° Laboratorio: se aísla el ADN total, se cuantifica utilizando un fluorómetro y posteriormente una vez extraído el DNA se realizan diluciones y reacciones de PCR. Las reacciones se hacen al menos dos veces para descartar errores de la polimerasa. Tanto la Taq polimerasa y la pfy polimerasa son usadas para las amplificaciones.
    3° Análisis de las secuencias: las secuencias obtenidas en este estudio son ingresadas al GenBank y chequeadas manualmente.

1. ¿Cómo fue seleccionada para el proyecto?
      Para el proyecto de geomicrobiología no fui seleccionada puesto que fue idea mía y mis profesores me apoyaron desde el primer minuto respaldando la idea, sin embargo para la expedición si hubo un proceso de selección y en mi caso fue de este modo:

Una vez que leí la tesis que nombraba a "Centre Terre", escribí un mail para ver la posibilidad de participar en la expedición, la respuesta contenía la documentación del proyecto que debía presentar para postular y el proceso que se seguía en la postulación. Muy animada junte la documentación, ya que el proyecto fue idea mía, no fue tan difícil juntar lo necesario entre los que estaban carta de presentación del proyecto, cartas de apoyo al proyecto, certificado médico para señalar una salud compatible con la intensa actividad física que se requiere para la expedición y curriculum. Envié todo y luego solo había que esperar. Mi felicidad fue máxima cuando me llego el mail con la aceptación de mi proyecto y la confirmación de mi participación en la expedición.

• Bonjour,
    Un immense Merci pour ces réponses très riches!!

Buenos días,
    Muchas gracias por el tiempo tomado para contestar nuestras preguntas.
    Nos hace mucha ilusión y vamos a leer detenidamente todas sus respuestas.
    Gracias a ellas podremos seguir estudiando y progresando en el tema.
    Esperamos ponernos en contacto con usted muy pronto.
    Los alumnos de 2nde bachibac del lycée Lapérouse de Albi.

Connectez-vous ou Inscrivez-vous pour répondre.